Ir al contenido principal

ADAPTACIONES DEL ENTRENAMIENTO EN LA TRANSFORMACIÓN DE FIBR


Un aspecto importante a considerar es el potencial adaptativo de las fibras musculares a los diferentes tipos de entrenamiento. Aunque el porcentaje de los diferentes tipos de fibras sea un condicionamiento genético, este puede verse modificado gracias al entrenamiento de la fuerza y la resistencia.

Por un parte, el entrenamiento de resistencia parece que se acompaña con un incremento en la proporción de fibras musculares de Tipo 1, y por consiguiente de una disminución del Tipo 2. El entrenamiento de la fuerza, sin embargo, no parece acompañarse de la transformación inversa (de Tipo 1 a Tipo 2) (González Badillo y Gorostiaga, 2002).


Imagen 3. Modelo de las adaptaciones principales que ocurren en el musculo esquelético como el resultado del entrenamiento en ciclistas profesionales. Hawley y col. (2001).


El entrenamiento de la fuerza es capaz de transformar un tipo de fibra en otro:

Transformación de Tipo 2b a 2a: entrenamientos con velocidad de ejecución media/baja, alto número de repeticiones y un carácter del esfuerzo elevado.

Transformación de Tipo 2a en 2b: entrenamientos con velocidad de ejecución máxima, cargas bajas/medias, carácter del esfuerzo bajo y bastante tiempo de descanso.

Transformación de Tipo 1 a 2: entrenamientos con velocidades de ejecución máxima, cargas bajas/medias, carácter del esfuerzo bajo y bastante tiempo de descanso.

Las características individuales que determinan la preponderancia de un tipo de fibra sobre otro parece quedar determinado en una fase temprana de la vida (Wilmore y Costill, 2001). Pero esta determinación genética puede verse influenciada, tal como lo señalamos con el tipo de entrenamiento. De todos modos el paso del tiempo y con la llegada del envejecimiento, los musculo tienden a perder fibras de Tipo 2, lo que incrementa el porcentaje de Tipo 1.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

FIBRA MUSCULAR

Cuando hablamos de la musculatura en el deporte, debemos analizar la composición de la misma,  Los músculos son estructuras complejas que están formadas por varios elementos que interaccionan entre sí para formar una jerarquía estructural (Polo, 2003). La unidad estructural del músculo es la célula muscular o fibra muscular. Estableciendo una clasificación estructural que parte de lo micro a lo macro, encontraríamos: Filamentos Miofibrillas Fibras musculares Fascículos (Perimisio) Epimisio Musculo Fascia Imagen 1 . Estructura microscópica y orden del músculo Estructura En relación a su forma, la fibra muscular puede definirse como un cilindró alargado que posee un diámetro de entre 10 y 80 micrómetros (dimensión casi invisible para el ojo humano). Tiene la misma longitud que el musculo al que pertenece, lo que significa que pueden tener más de 35 cm de largo (Wilmore y Costill, 2001). Siendo el Sartorio el musculo más extenso del cuerpo (55cm), encontr

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Atkinson, G., Davidson, R., Jeukendrup, A., Passfield, L. (2003). Science and Cycling: Current knowledge and future directions for research. Journal of Sports Sciences, 21, 767-787. Badillo, J. J. G., y Serna, J. R. (2002). Determinantes fisiológicos de la fuerza y la potencia muscular. En  Bases de la programación del entrenamiento de fuerza  (Cap. 2). Barcelona, España. INDE. Billat, V. (2002). El musculo: transformación energética .En  Fisiología y metodología del entrenamiento  (Cap. 2).   Barcelona, España. Paidotribo . Hawley, J. (2002). Adaptaciones del musculo esquelético al entrenamiento de resistencia porlongado de alta intensidad. G-se.com/a/969 Hawley, J., y Stepto, N. (2001). Adaptations to Training in Endurance Cyclists – Implications for Performance. Sports Med; 31 (7): 511–520. Hegedus, J. (2003). Tipos de fibras musculares y su relación con el entrenamiento deportivo. G-se.com/a/168 Heredia Elvar, J.R., Costa, M.R., Medrano, I.C., Isidro Donante, F. (2006

LESIONES FIBRILARES

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRATA UNA ROTURA FIBRILAR? La rotura fibrilar es una lesión frecuente en la práctica deportiva pero también tras un esfuerzo brusco cuando la persona lleva una vida sedentaria. También se la denomina desgarro muscular, ya que consiste en la rotura de más o menos fibras de las que configuran el músculo. Su gravedad dependerá del músculo y el número de fibras que se han roto –leve, moderado o grave–, lo que determinará también el tiempo necesario para la recuperación – 8-10 días, 2-3 semanas o más de tres semanas, respectivamente. La rotura fibrilar se suele producir por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad. Afecta de forma más habitual a las piernas como consecuencia de gestos explosivos y cambios bruscos de velocidad, siendo los músculos más frecuentemente afectados los gemelos, el sóleo, los isquiotibiales, los aductores y el recto anterior del cuádriceps. Los síntomas son fácilme